Integración Escolar


Fundamentación

“…Consideramos la palabra especial como adjetivo de las necesidades educativas y no precisamente de los alumnos/as-pacientes. El término especiales hace referencia o alude a las particulares necesidades de aprender de cada sujeto que surgen de los modos subjetivos de construir un saber.
La modalidad de ofrecer a cada alumno/a-paciente lo que le es necesario para avanzar en sus conocimientos nos lleva a considerar tantos sus posibilidades como sus dificultades. La mirada ha sido corrida, centrada hasta ahora solo en el déficit y/o la carencia para llevarla hacia un horizonte más amplio que vincule las necesidades educativas especiales de cada alumno/a con lo que cada institución educativa puede ofrecerle, para que desarrolle al máximo de sus posibilidades y permanezca dentro del sistema educativo.
La atención a la diversidad del alumno-paciente es un desafío que solo puede concretarse desde una propuesta curricular flexible que contemple las adecuaciones curriculares pertinentes. Éstas son las variaciones que realiza el maestro para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan acceder al currículum común.
Dichas variaciones pueden tomar dos direcciones posibles: una de ellas consiste en la adaptación de acceso al currículo.
La adecuación curricular está concebida como la forma de hacer accesible, comprensible y/o factible la construcción de un conocimiento…” (1)

(1) Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, Documento “ Integración Educativa”.


Metodología

Luego de la constatación mediante evaluaciones objetivas del equipo en cuanto a logros en el aprendizaje, se decide llevar adelante la integración y sostenimiento escolar del paciente.
Realizamos integración y sostenimiento multidisciplinario y multiteórico, con neto corte psicopedagógico en el nivel inicial, en la E.G.B., E.E.M.P.A. tanto en la escolaridad común como especial, acompañando a los docentes involucrados y capacitándolos según las necesidades.
Tomamos esta actuación como un constructo, un proceso dinámico en permanente reestructuración y acomodación a cada circunstancia y paciente de modo absolutamente particular.
La formación de esta “unidad funcional” supone diferenciación de tareas y funciones y, en consecuencia, de responsabilidad y compromiso.
El personal elegido para integrar la misma, tiene formación docente y acredita antecedentes vinculados a la educación sistemática en todos los niveles en que se realiza esta tarea, incluso el universitario.
Esta actividad fundamenta su accionar en lo educativo–terapéutico hacia una “sana salud mental”, basada en la recuperación de los modos de aprender, alterados por diversas patologías de distinta etiología. La necesidad de sostener o volver a integrar niños/as, adolescentes y adultos que, por disturbios emocionales (conducta) u orgánicos han sido considerados, por un mal diagnóstico, débiles mentales, dio fundamento y originó esta propuesta.
Como cognición y afectividad deben guardar una saludable armonía, cosa que muchas veces no ocurre, motivo que no es razón suficiente para descartar, marginar o potenciar cualquier simple déficit, que los seres humanos pueden padecer. Intentamos –a través del tratamiento y su seguimiento– que no salgan del sistema educativo vigente.
Para que ello sea posible, se capacita paralelamente a los docentes de escuelas públicas o privadas que adhieran a la propuesta.


Recursos físicos

Planta cita en España 244, Rosario. Tel. (0341) 424-1603
Concurrencia de equipos a domicilio a las instituciones escuelas.


Población

Para niños, adolescentes y adultos con dificultades en el aprendizaje, producida por disturbios de personalidad con patologías leves y moderadas de diferentes etiologías. Constancias de integración, documentado en la Institución.
Para docentes de nuestros alumnos–pacientes, que son capacitados según necesidades.


Distribución de tareas y división de trabajos

01. Evaluación de competencias y capacidades individuales.
02. Selección de establecimiento.
03. Entrevistas previas a la integración o sostenimiento.
04. Acuerdos entre el personal docente y el equipo de apoyo o integración escolar.
05. Asesoramiento y capacitación en función de la dificultad que el niño porta y estrategias metodológicas para el grupo continente.
06. En cada institución se elabora un plan de acción según sean las condiciones de la misma y del paciente y su entorno social, familiar y escolar.
07. Ante la aparición de obstáculos, se prevén soluciones alternativas.
08. Seguimiento y evaluación constante hasta el logro del objetivo fijado con cada alumno–paciente.
09. Técnicas de integración específicas para producir el cambio según patologías.
10. Observación directa en el aula, entrevista clínico–crítica.
11. Observación autónoma (sin conocimiento de los implicados).
12. Análisis conjunto de la “unidad funcional”, el personal docente de las instituciones donde se realiza la integración y los profesionales actuantes, tanto los que se encuentran fuera de planta como los del plantel institucional.
13. Guía para la observación participante.


Capacitación docente

Dicha capacitación le permitirá al docente profundizar en el conocimiento de la problemática singular de cada alumno. Podrá utilizar –en su práctica– modelos de evaluación psicopedagógicos y re–elaborar estrategias para favorecer los aprendizajes, utilizando la dificultad como ventaja.

- El saber profesional se constituye para el docente en una herramienta necesaria para tomar decisiones adecuadas durante el ejercicio de la misma.
- El docente, guiado por la unidad funcional, será capaz de articular los conocimientos con la realidad del niño, sus actividades tanto escolares como familiares y sociales, comprometiéndose con su accionar tanto con la institución escuela a la que pertenezca como con este Centro Capacitador.
- Se estima imprescindible contar con el apoyo del docente para que no se produzca una ruptura entre el trabajo del aula y la vida total del alumno, en la escuela, el hogar y esta Institución.


Metodología

- Entrevista clínico crítica.
- Recursos metodológicos de abordaje psicopedagógico.
- Capacitación del personal interviniente.
- Evaluación constante de todos los actores implicados.


Modelo de análisis evaluativo

En las dimensiones de los datos, se analizan las siguientes categorías:

- Componente cognitivo.
- Componente afectivo.
- Componente conductual.

Esta es la modalidad para cada caso adaptándola a las necesidades de cada paciente, institución y modalidad educativa.
La evolución de cada paciente se constata por medio de nuestra presencia en la institución a la que concurre según necesidad. Se realizan reuniones clínico–pedagógicas con los involucrados en cada caso, con una frecuencia –como mínimo– mensual. Se reúne todo el equipo, la unidad funcional, el personal docente y los profesionales que se encuentran fuera de planta.
Cuando se considera que las condiciones para un aprendizaje significativo están dadas y se logra sostener el rendimiento, se transforma la estrategia en una intervención mucho más espaciada, hasta su finalización.


Visión

Dada la innumerable cantidad de niños con dificultades en el aprendizaje y la no–contención de los mismos dentro del ámbito de la educación formal, se realiza esta propuesta de abordaje y sostenimiento dentro de la institución escuela. Dicha problemática generalmente no tiene escucha dentro del ámbito educativo, dado que el docente refiere no estar preparado para abordarla.
En el orden de la salud, no existe la posibilidad de que el Estado o las medicinas prepagas se hagan responsables. La no–atención de estas problemáticas en el momento adecuado, conlleva a dificultades mayores que desembocan en la marginación, con el agravante de que se potencian por la situación social nacional, transformándose en violencia.
Hacer coincidir o consensuar los hábitos para lograr cambios de conducta –cosa que es imprescindible en la dirección de la cura– es una tarea ímproba; dado que las diferentes culturas de los asistentes imponen realizar alianzas tendientes al sostenimiento de los logros.
Este servicio apunta a producir resultados tocantes con la mejora y el bienestar de todos los grupos sociales.


Misión

La acción fundante del equipo multidisciplinario y de la unidad funcional es conservar la objetividad respecto a los logros y reconocer la marcada necesidad de capacitar al docente, con el fin de que se implementen las estrategias didácticas y metodológicas pertinentes a cada dificultad con cada persona.
Consideramos que las actividades combinadas interdisciplinariamente producen un mejor resultado que la suma de varias actividades individuales.
Es tarea de este equipo mejorar las relaciones interpersonales y restablecer las comunicaciones entre los actores involucrados, favoreciéndose así el establecimiento de vínculos más sanos.


Propósitos

Una vez detectado el origen del problema, se implementan las estrategias de abordaje para arribar a la solución del mismo.
En ocasiones, los efectos van más allá del impacto previsto, motivo por el cual se intenta anticipar los mismos.
El sostenimiento de los logros obtenidos es nuestro anhelo. Para ello se realizan adaptaciones permanentes acordes a la diversidad de las etiologías.


Ubicación del sector

Esta prestación es de características exclusivas, debido a la diversidad de modos de abordaje del proceso de enseñanza–aprendizaje en el orden de lo educativo–terapéutico. Dicha exclusividad se vincula al trabajo “modulado” específicamente para cada persona. No existe en esta ciudad una estructura de trabajo de estas características, donde –además– se capacite al docente actuante fuera de la planta.


Modalidad prestacional interdisciplinaria


Fortalezas

Formación y capacitación permanente de todo el equipo involucrado.


Oportunidades


Amenazas

La conducción de la cura que lleva a modificaciones del vínculo madre–hijo, lo que trae aparejado una modificación en la homeostásis familiar, implicando, además, la atención individual de la madre. Los que devenga en un mayor costo y considerando que esta atención es imprescindible a la hora de acordar pautas individuales, coas que no se puede hacer en las actividades de terapia familiar grupal.


Diagnóstico

Existe una inmensa cantidad de niños/as dentro de la población escolar que requieren de este tipo de tratamientos. Dado que las condiciones sociales y económicas de sus familias ponen a la escuela como centro del “hacer”, y que es prácticamente imposible que la misma cubra también ese rol, por lo expuesto se hace imprescindible encontrar los medios para vehiculizar dicha demanda. Poniendo el énfasis en la capacitación de los profesionales de la educación y en los niños cuyo déficit los convierte en un grupo vulnerable.


Necesidades

Articular la modalidad de prestación con un margen de mayor flexibilidad respetando la particularidad de cada patología y formar un docente en función de los mismos.


Objetivo general

Integración y sostenimiento escolar, dentro de un espacio donde se trabaja desde “la diversidad”, capacitando dentro del mismo escenario.


Objetivos específicos

Revertir cada uno de los síntomas según patología y necesidad.


Escenarios

Optimista: La demanda es amplísima y sus resultados muy alentadores.
Probable: Que sea selectivo.
Pesimista: No encontrar en los estamentos correspondientes a salud y educación una respuesta coherente, dado que son campos que se alinean en un mismo sentido referente al área de salud mental, pero a la hora del reconocimiento de una tarea de esta envergadura, la acogida es prácticamente nula.


Estrategia

El factor clave del éxito es la singularidad en la conducción de la prestación y la multiplicidad de acciones que se implementan en la dirección de la cura.
De ser posible implementar este sistema masivamente, se estaría previniendo y logrando que los niños con dificultades en el aprendizaje y disturbios en la personalidad leves y moderados, no sean los enfermos mentales del futuro y tampoco marginados sociales, debido a la violencia que provoca padecer esta alteración, los coloca en situación de alto riesgo social.
La mayor cantidad de niños y jóvenes que puedan sostenerse dentro de los sistemas formales de educación, en cualquiera de los niveles, serán los que darán cuenta de los beneficios que brinda este tipo de servicio.


Costos

Gastos a ejecutar con este régimen.
Se toman los valores del Nomenclador Nacional Resolución N° 036/03 del Ministerio de Salud. El costo de cada paciente–alumno–docente será el que devenga de cada patología o déficit a atender.


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