Fundamentación
Consideramos la palabra especial como adjetivo de las necesidades educativas y
no precisamente de los alumnos/as-pacientes. El término especiales hace referencia o
alude a las particulares necesidades de aprender de cada sujeto que surgen de los modos
subjetivos de construir un saber.
La modalidad de ofrecer a cada alumno/a-paciente lo que le es necesario para avanzar en
sus conocimientos nos lleva a considerar tantos sus posibilidades como sus dificultades.
La mirada ha sido corrida, centrada hasta ahora solo en el déficit y/o la carencia para
llevarla hacia un horizonte más amplio que vincule las necesidades educativas especiales
de cada alumno/a con lo que cada institución educativa puede ofrecerle, para que
desarrolle al máximo de sus posibilidades y permanezca dentro del sistema educativo.
La atención a la diversidad del alumno-paciente es un desafío que solo puede concretarse
desde una propuesta curricular flexible que contemple las adecuaciones curriculares
pertinentes. Éstas son las variaciones que realiza el maestro para que los alumnos con
necesidades educativas especiales puedan acceder al currículum común.
Dichas variaciones pueden tomar dos direcciones posibles: una de ellas consiste en la
adaptación de acceso al currículo.
La adecuación curricular está concebida como la forma de hacer accesible, comprensible
y/o factible la construcción de un conocimiento
(1)(1) Ministerio
de Educación de la provincia de Santa Fe, Documento Integración Educativa.
Metodología
Luego de la constatación mediante evaluaciones objetivas del equipo en cuanto a logros en
el aprendizaje, se decide llevar adelante la integración y sostenimiento escolar del
paciente.
Realizamos integración y sostenimiento multidisciplinario y multiteórico, con neto corte
psicopedagógico en el nivel inicial, en la E.G.B., E.E.M.P.A. tanto en la escolaridad
común como especial, acompañando a los docentes involucrados y capacitándolos según
las necesidades.
Tomamos esta actuación como un constructo, un proceso dinámico en permanente
reestructuración y acomodación a cada circunstancia y paciente de modo absolutamente
particular.
La formación de esta unidad funcional supone diferenciación de tareas y
funciones y, en consecuencia, de responsabilidad y compromiso.
El personal elegido para integrar la misma, tiene formación docente y acredita
antecedentes vinculados a la educación sistemática en todos los niveles en que se
realiza esta tarea, incluso el universitario.
Esta actividad fundamenta su accionar en lo educativoterapéutico hacia una
sana salud mental, basada en la recuperación de los modos de aprender,
alterados por diversas patologías de distinta etiología. La necesidad de sostener o
volver a integrar niños/as, adolescentes y adultos que, por disturbios emocionales
(conducta) u orgánicos han sido considerados, por un mal diagnóstico, débiles mentales,
dio fundamento y originó esta propuesta.
Como cognición y afectividad deben guardar una saludable armonía, cosa que muchas veces
no ocurre, motivo que no es razón suficiente para descartar, marginar o potenciar
cualquier simple déficit, que los seres humanos pueden padecer. Intentamos a
través del tratamiento y su seguimiento que no salgan del sistema educativo
vigente.
Para que ello sea posible, se capacita paralelamente a los docentes de escuelas públicas
o privadas que adhieran a la propuesta.
Recursos físicos
Planta cita en España 244, Rosario. Tel. (0341) 424-1603
Concurrencia de equipos a domicilio a las instituciones escuelas.
Población
Para niños, adolescentes y adultos con dificultades en el aprendizaje, producida por
disturbios de personalidad con patologías leves y moderadas de diferentes etiologías.
Constancias de integración, documentado en la Institución.
Para docentes de nuestros alumnospacientes, que son capacitados según necesidades.
Distribución de tareas y división de trabajos
01. Evaluación de competencias y capacidades individuales.
02. Selección de establecimiento.
03. Entrevistas previas a la integración o sostenimiento.
04. Acuerdos entre el personal docente y el equipo de apoyo o integración escolar.
05. Asesoramiento y capacitación en función de la dificultad que el niño porta y
estrategias metodológicas para el grupo continente.
06. En cada institución se elabora un plan de acción según sean las condiciones de la
misma y del paciente y su entorno social, familiar y escolar.
07. Ante la aparición de obstáculos, se prevén soluciones alternativas.
08. Seguimiento y evaluación constante hasta el logro del objetivo fijado con cada
alumnopaciente.
09. Técnicas de integración específicas para producir el cambio según patologías.
10. Observación directa en el aula, entrevista clínicocrítica.
11. Observación autónoma (sin conocimiento de los implicados).
12. Análisis conjunto de la unidad funcional, el personal docente de las
instituciones donde se realiza la integración y los profesionales actuantes, tanto los
que se encuentran fuera de planta como los del plantel institucional.
13. Guía para la observación participante.
Capacitación docente
Dicha capacitación le permitirá al docente profundizar en el conocimiento de la
problemática singular de cada alumno. Podrá utilizar en su práctica modelos
de evaluación psicopedagógicos y reelaborar estrategias para favorecer los
aprendizajes, utilizando la dificultad como ventaja.
- El saber profesional se constituye para el docente en una herramienta necesaria para
tomar decisiones adecuadas durante el ejercicio de la misma.
- El docente, guiado por la unidad funcional, será capaz de articular los conocimientos
con la realidad del niño, sus actividades tanto escolares como familiares y sociales,
comprometiéndose con su accionar tanto con la institución escuela a la que pertenezca
como con este Centro Capacitador.
- Se estima imprescindible contar con el apoyo del docente para que no se produzca una
ruptura entre el trabajo del aula y la vida total del alumno, en la escuela, el hogar y
esta Institución.
Metodología
- Entrevista clínico crítica.
- Recursos metodológicos de abordaje psicopedagógico.
- Capacitación del personal interviniente.
- Evaluación constante de todos los actores implicados.
Modelo de análisis evaluativo
En las dimensiones de los datos, se analizan las siguientes categorías:
- Componente cognitivo.
- Componente afectivo.
- Componente conductual.
Esta es la modalidad para cada caso adaptándola a las necesidades de cada paciente,
institución y modalidad educativa.
La evolución de cada paciente se constata por medio de nuestra presencia en la
institución a la que concurre según necesidad. Se realizan reuniones
clínicopedagógicas con los involucrados en cada caso, con una frecuencia
como mínimo mensual. Se reúne todo el equipo, la unidad funcional, el
personal docente y los profesionales que se encuentran fuera de planta.
Cuando se considera que las condiciones para un aprendizaje significativo están dadas y
se logra sostener el rendimiento, se transforma la estrategia en una intervención mucho
más espaciada, hasta su finalización.
Visión
Dada la innumerable cantidad de niños con dificultades en el aprendizaje y la
nocontención de los mismos dentro del ámbito de la educación formal, se realiza
esta propuesta de abordaje y sostenimiento dentro de la institución escuela. Dicha
problemática generalmente no tiene escucha dentro del ámbito educativo, dado que el
docente refiere no estar preparado para abordarla.
En el orden de la salud, no existe la posibilidad de que el Estado o las medicinas
prepagas se hagan responsables. La noatención de estas problemáticas en el momento
adecuado, conlleva a dificultades mayores que desembocan en la marginación, con el
agravante de que se potencian por la situación social nacional, transformándose en
violencia.
Hacer coincidir o consensuar los hábitos para lograr cambios de conducta cosa que
es imprescindible en la dirección de la cura es una tarea ímproba; dado que las
diferentes culturas de los asistentes imponen realizar alianzas tendientes al
sostenimiento de los logros.
Este servicio apunta a producir resultados tocantes con la mejora y el bienestar de todos
los grupos sociales.
Misión
La acción fundante del equipo multidisciplinario y de la unidad funcional es conservar la
objetividad respecto a los logros y reconocer la marcada necesidad de capacitar al
docente, con el fin de que se implementen las estrategias didácticas y metodológicas
pertinentes a cada dificultad con cada persona.
Consideramos que las actividades combinadas interdisciplinariamente producen un mejor
resultado que la suma de varias actividades individuales.
Es tarea de este equipo mejorar las relaciones interpersonales y restablecer las
comunicaciones entre los actores involucrados, favoreciéndose así el establecimiento de
vínculos más sanos.
Propósitos
Una vez detectado el origen del problema, se implementan las estrategias de abordaje para
arribar a la solución del mismo.
En ocasiones, los efectos van más allá del impacto previsto, motivo por el cual se
intenta anticipar los mismos.
El sostenimiento de los logros obtenidos es nuestro anhelo. Para ello se realizan
adaptaciones permanentes acordes a la diversidad de las etiologías.
Ubicación del sector
Esta prestación es de características exclusivas, debido a la diversidad de modos de
abordaje del proceso de enseñanzaaprendizaje en el orden de lo
educativoterapéutico. Dicha exclusividad se vincula al trabajo modulado
específicamente para cada persona. No existe en esta ciudad una estructura de trabajo de
estas características, donde además se capacite al docente actuante fuera de
la planta.
Modalidad prestacional interdisciplinaria


Fortalezas

Formación y capacitación permanente de todo el equipo involucrado.
Oportunidades

Amenazas
La conducción de la cura que lleva a modificaciones del vínculo madrehijo, lo que
trae aparejado una modificación en la homeostásis familiar, implicando, además, la
atención individual de la madre. Los que devenga en un mayor costo y considerando que
esta atención es imprescindible a la hora de acordar pautas individuales, coas que no se
puede hacer en las actividades de terapia familiar grupal.
Diagnóstico
Existe una inmensa cantidad de niños/as dentro de la población escolar que requieren de
este tipo de tratamientos. Dado que las condiciones sociales y económicas de sus familias
ponen a la escuela como centro del hacer, y que es prácticamente imposible
que la misma cubra también ese rol, por lo expuesto se hace imprescindible encontrar los
medios para vehiculizar dicha demanda. Poniendo el énfasis en la capacitación de los
profesionales de la educación y en los niños cuyo déficit los convierte en un grupo
vulnerable.
Necesidades
Articular la modalidad de prestación con un margen de mayor flexibilidad respetando la
particularidad de cada patología y formar un docente en función de los mismos.
Objetivo general
Integración y sostenimiento escolar, dentro de un espacio donde se trabaja desde la
diversidad, capacitando dentro del mismo escenario.
Objetivos específicos
Revertir cada uno de los síntomas según patología y necesidad.
Escenarios
Optimista: La demanda es amplísima y sus resultados muy alentadores.
Probable: Que sea selectivo.
Pesimista: No encontrar en los estamentos correspondientes a salud y educación una
respuesta coherente, dado que son campos que se alinean en un mismo sentido referente al
área de salud mental, pero a la hora del reconocimiento de una tarea de esta envergadura,
la acogida es prácticamente nula.
Estrategia
El factor clave del éxito es la singularidad en la conducción de la prestación y la
multiplicidad de acciones que se implementan en la dirección de la cura.
De ser posible implementar este sistema masivamente, se estaría previniendo y logrando
que los niños con dificultades en el aprendizaje y disturbios en la personalidad leves y
moderados, no sean los enfermos mentales del futuro y tampoco marginados sociales, debido
a la violencia que provoca padecer esta alteración, los coloca en situación de alto
riesgo social.
La mayor cantidad de niños y jóvenes que puedan sostenerse dentro de los sistemas
formales de educación, en cualquiera de los niveles, serán los que darán cuenta de los
beneficios que brinda este tipo de servicio.
Costos
Gastos a ejecutar con este régimen.
Se toman los valores del Nomenclador Nacional Resolución N° 036/03 del Ministerio de
Salud. El costo de cada pacientealumnodocente será el que devenga de cada
patología o déficit a atender.
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