Prestaciones del Centro Educativo Terapéutico


Tipo de prestación:
Jornada Simple.
Jornada Simple c/dependencia.
Prestaciones de Apoyo.
Módulo de integración.
Horario de atención:
Turno mañana.
Turno tarde.
Otros.
Mod. de atención
Individual.
Grupal.
Terapia familiar.
Terapia individual.

SNOEZELEN® (*) Sala de estimulación multisensorial.

La estimulación multisensorial provoca el despertar de los sentidos, favoreciendo la comprensión de si mismo, los otros, del mundo; a través de estímulos y actividades especialmente diseñadas para cada individuo, partiendo siempre de las necesidades básicas del niño y de su desarrollo real.

(*) Palabra de origen holandés: Snuffelen (Buscar o explorar) y Doezelen (Relajarse, impregnarse, soñar).
Objetivos Terapéuticos Generales


Psicología. Expresión Corporal.

• Favorecer la constitución de la corporeidad como primer espacio de aprendizaje.
• Promover la capacidad de reconocimiento del propio cuerpo para sí y en relación al espacio.
• Acompañar al niño en la construcción de su esquema e imagen corporal.

Psicología. Imágenes.

• Fomentar nuevos modos de acceso a la información, y por lo tanto a la posibilidad de conocer.
• Incorporar a la cotidianeidad el recurso de la computadora y la cámara fotográfica para incentivar la expresión de emociones, sentimientos y deseos.

Psicología. Sensopercepción.

• Facilitar el acceso a través de la organización senso-perceptiva y de las experiencias corporales primarias, a la comunicación individualizada.
• Promover el reconocimiento del cuerpo en relación al espacio.
• Promover y desarrollar capacidades expresivas, creativas y comunicacionales.


Psicopedagogía. Matemática.

• Concebir al aprendizaje como un proceso de construcción de conocimientos.
• Reconocer a la matemática como un lenguaje que permite expresar problemas de otras disciplinas.
• Desarrollar la construcción y promoción de contextos donde descubrir y construir los conceptos matemáticos.
• Estimular e integrar los sistemas sensoriales que fortalezcan las funciones del cerebro.

Psicopedagogía. Enfoques pedagógicos.

• Favorecer la construcción de un recorrido individual y subjetivante en torno al conocimiento.
• Ofrecer desde el espacio multisensorial las herramientas para que el sujeto aborde nuevos aprendizajes, poniendo en juego la construcción y significación de lo adquirido.

Psicopedagogía. Lectoescritura.

• Concientizar sobre la importancia del conocimiento y el uso de la escritura y la lectura.
• Desarrollar los diferentes niveles con sus hipótesis y problemas de la psicogénesis de la alfabetización.
• Acompañar a los niños en su desarrollo, ya que como todos sabemos los tiempos varían entre uno y otro.
• Implementar el correcto uso de las convenciones de la escritura.


Coordinación Área Pedagógica.

• Posibilitar que las prácticas profesionales incidan en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los pacientes.
• Orientar y asesorar en aspectos específicos que intervienen en la dimensión didáctica curricular.


Fonoaudiología. Comunicación.

• Elaborar esquemas perceptivos apoyados en todo tipo de datos sensoriales, estimulando su comprensión y expresión.
• Trabajar desde la estimulación sensorial, los dispositivos básicos del aprendizaje.
• Introducir recursos alternativos para una mayor comunicación.

Fonoaudiología. Lenguaje.

• Favorecer el desarrollo de la comprensión y el pensamiento a través de la estimulación del lenguaje, teniendo en cuenta todas las funciones cerebrales superiores. Promover espacios de producción narrativa, destinadas al ingreso, mejoramiento y enriquecimiento de la competencia comunicacionales.


Motricidad. Percepción y Movimiento.

• Contribuir a la construcción y conquista de la disponibilidad corporal en disposición para la acción e interacción con el medio natural y social.
• Favorecer el conocimiento corporal a través de la expresión, comunicación y relación con los otros.
• Acompañar desde el espacio multisensorial al despliegue de la imaginación, de la creatividad, imaginación y el desarrollo de las capacidades sensoperceptivas.


Músicoterapia.

• Posibilitar que el sujeto se constituya en un sujeto activo y participe a través de su trabajo con la materia sonoro-corporal.
• Favorecer la convivencia corporal a través de la relajación y la calma, para sentirse mejor en su dominio de acción y en su comportamiento tónico-emocional.
• Promover la capacidad de creación individual y grupal.


Terapia Ocupacional.

• Contribuir al desarrollo de una mayor autonomía por parte de los niños y adolescentes.
• Desarrollar habilidades de generalización y aplicación del conocimiento adquirido a diferentes ocupaciones.

-


Seguimiento Clínico. Psiquiatría Infanto-Juvenil.

• Efectuar diagnósticos médicos/psiquiátricos de admisión y permanencia.
• Solicitar a la familia el efectivizar las evaluaciones médicas, estudios específicos y tratamientos necesarios según diagnóstico o para arribar al mismo.
• Orientar a la familia respecto de la comprensión de las problemáticas del niño y el manejo de las mismas en el ámbito extraescolar (Casa, calle, club, etc.).


Seguimiento Social.

• Entrevista de admisión. Informe socio familiar.
• Seguimiento social a pacientes en situación de vulnerabilidad.
• Intervención directa en situaciones de violencia familiar.
• Asesoramiento y acompañamiento a familias de escasos recursos para la gestión de pensiones, certificado de discapacidad, pase de colectivo, cobertura médica, cobertura de medicación, etc.
• Trabajo conjunto con instituciones escolares, centros de salud, con el objetivo de trabajar de forma coordinada e interdisciplinaria cada caso particular.
• Coordinación de reuniones de padres.
• Planificación anual de actividades recreativas terapéuticas.


Actividades de Integración.

• Favorecer la integración, independencia y socialización de los niños, desde las actividades recreativo-terapéuticas.
• Alentar la adquisición de seguridad y confianza en sí mismo valorando así sus logros y aceptando sus limitaciones.
• Incentivar el interés de los chicos por la actividad física, mediante la creación de un lugar deportivo-recreativo, en donde se establezcan normas de convivencia.
• Facilitar la inclusión en otros espacios que proporcionen el intercambio entre niños y adolescentes con diferentes posibilidades.